cuando empezar comunicar idea startup

¿Cuándo debo empezar a comunicar mi idea o Startup?

Es bastante habitual encontrarnos con emprendedores que tienen una idea genial (o no), que están empezando a llevarla a cabo, pero que tienen más bien poca idea sobre marketing ni comunicación.

Para empezar, es muy habitual encontrarnos con varios emprendedores que desde un principio se muestran reticentes a eso de contar su idea. La mayoría de veces no lo hacen “por miedo a que les copien la idea”, dicen. Estos jóvenes emprendedores no son conscientes de la cantidad de oportunidades que están perdiendo por el camino.

Si esperan a empezar a hablar de su proyecto hasta el momento en tener el producto o servicio definitivo pueden pasar dos cosas, o que lleguen tarde o que haya aspectos de su startup que debieran cambiar y que ahora les resultará más caro y/o más costoso.

En definitiva, lo que queremos deciros a los emprendedores es que independientemente de en qué momento se encuentre tu proyecto de startup, comunicarlo es una obligación. ¿Cuando solo es una idea también? Sí, también. Hay que comunicarlo siempre. Los matices son, cómo y con quién.

 

Comunicar tu startup cuando solo es una idea

Tal y como comentábamos un poco antes, esta suele ser la fase en la que a los emprendedores más les cueste hablar de su proyecto. Tienen miedo de que les copien la idea. Y bueno, tal vez pudiera pasar pero, ¿en serio crees que si les cuentas tu idea a tus amigos, familiares y gente de tu entorno te la van a copiar?

La fase en la que estás dando forma a tu startup en tu cabeza es un momento espectacular para recibir feedback. Para empezar, puede que aquello en lo que hayas pensado resulte no interesar a la gente y que no valga la pena lanzarlo al mercado de momento. ¿Qué pasaría si no lo comunicaras a nadie hasta el día del lanzamiento? Trabajar mucho el algo que no funcionará no es una buena idea dados los tiempos que corren.

Así que nuestro consejo es que empieces a comunicar tu startup desde el momento inicial. Aprovéchate de todos tus contactos para solicitarles opinión. ¿Te gusta? ¿te parece buena idea? ¿crees que el enfoque es adecuado? ¿crees que tiene suficiente público objetivo como para funcionar? ¿cómo lo mejorarías? ¿no te gusta? ¿por qué? ¿qué debería tener para que tú lo comprases? Y un largo etcétera…

Otro tipo de situaciones dentro de la fase inicial, donde acabas de empezar a andar con tu idea, y que también pueden resultar muy enriquecedoras para tu idea, son los eventos de emprendedores. Existen diferentes formatos, desde fines de semana intensivos a ferias, pasando por congresos, jornadas de formación… y cualquiera de ellos es válido para ir a contar de qué trata tu proyecto o idea.

En muchos de ellos, de hecho, lo que se hace es presentar las ideas de negocio de las personas que asisten, y entre todos se ayuda a elaborar un modelo de negocio exprés que puede servir como hoja de ruta para seguir trabajando con un rumbo un poco más claro.

Además, como decíamos antes, las oportunidades que se generan al hablar de tu proyecto son muchísimas. Siempre encuentras a alguien que aporta conocimiento, o si no puede ayudarte conoce a alguien que te puede orientar en un ámbito concreto, o conoce a otro emprendedor con un modelo de negocio similar con el que puedes colaborar, o que te recomienda un libro o blog que te vendría genial…

Aquí te dejamos algunos eventos a los que puedes asistir para ir haciéndote una idea y por qué no, asistas a participar.

Startidea

iWeekend

GreenWeekend

StartupWeekend

 

Ya tengo mi idea desarrollada y tengo una Startup, ¿empiezo a comunicar?

Vale, y después de comunicar mi idea en mi entorno y en eventos y después de poner en marcha mi Startup, ¿qué debo hacer? Bien, sin duda alguna, ha llegado el momento de preparar un plan de comunicación.

Es evidente que no ibas a ponerte a comunicar en todos los canales solo por tener una idea, ya ha quedado claro que se trataba de una comunicación menor, donde los objetivos eran mejorar y desarrollar tu idea de negocio. Pero ahora ya empiezas a caminar y te vuelve a surgir la duda ¿ya debo comunicar a bombo y platillo?

Seguramente todavía no sea el momento. El momento de utilizar todas las armas de comunicación debe ser el momento de lanzamiento, cuando ya tienes el “producto mínimo viable”. Es decir, cuando tienes algo físico que mostrar a tus futuros consumidores.

¿Y mientras tanto nada? No es apropiado que desperdicies impactos a la hora de comunicar, porque hay usuarios a los que solo tendrás una oportunidad de cazar. Sin embargo sí que puedes utilizar los meses de trabajo previo al lanzamiento para generar expectación y crear intriga, veremos cómo hacerlo en un post venidero, palabra.

Lo que sí que debes tener en cuenta, hagas lo que hagas, es que debes tener una estrategia. No puedes plantarte en las Redes Sociales y empezar a comunicar lo que vaya viniendo a la mente. Para conseguir crear una comunicación coherente y adecuada es necesario que elaboremos un Plan de Marketing, donde evidentemente irá integrado el correspondiente Plan de Comunicación y donde deberemos marcar ciertas premisas de branding y comunicación corporativa que deberemos seguir a rajatabla para conseguir crear una marca preferente y notable en nuestro entorno.

¿Plan de Marketing? ¿Plan de Comunicación? Tranquil@, no te agobies. Dentro de muy poco tiempo te ayudaremos con todo esto, ¿te interesa?

One thought on “¿Cuándo debo empezar a comunicar mi idea o Startup?

  1. Alberto on

    Tienes toda la razón del mundo, es uno de los primeros errores que cometemos los emprendedores, pero que con el tiempo acabamos superando.

    Con los pocos recursos que tienen las start-ups en fase semilla, la comunicación y el feedback es un factor muy importante, y tampoco tiene tanta importancia la idea inicial, si a través de ese feedback puedes llegar al éxito, que al final es de lo que se trata.

    En mi caso cuento con una red de asesores (amigos) cada uno especialista en sus campos, con los que puedo debatir con total libertad todas mis ideas y que me ayudan a pivotar durante el desarrollo del MVP.

    Luego toca validar con el cliente, y claro, ahí es donde si todo está bien, te añaden infinidad de nuevas funcionalidades que completan tu producto.

    ¿Respecto al plan de marketing, en una última fase? yo no lo veo así, pienso que tienen que ir de la mano desde la concepción inicial, puesto que si puedes integrar tu producto desde el primer momento con tu comunicación (y al final llegar a tus usuarios de una forma económica) el éxito viene de una forma más orgánica.

    Saludos a todos.

Deja un comentario